Saltar al contenido

#España: Telefónica inicia servicios con tecnología LTE (Red 4G) en áreas de Barcelona y Madrid

Sep 14, 2011

 

Barcelona, 14 sep (EFE).- La compañía Telefónica ha anunciado hoy el inicio de la prestación de servicios de banda ancha móvil de 4ª Generación (4G) mediante tecnología LTE para sus grandes clientes -empresas e instituciones- en áreas céntricas, parques empresariales, estadios o aeropuertos de Barcelona y Madrid.

El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, ha presentado hoy esta nueva tecnología, que en una primera etapa se prestará mediante módems USB aptos para conectar a ordenadores con los que se consiguen medias de bajada de datos por la red de 30 megas, y puntas de hasta 100 megas, con un coste mensual de 45 euros.

A partir de 2012 se espera que lleguen al mercado los primeros terminales o ‘smartphones’ que permitan conexiones a velocidades de hasta 100 megas, y que abrirá el uso de estos aparatos a las videoconferencias, el envío de archivos de vídeo en alta resolución, la descarga rápida de películas, los juegos en línea de última generación o el seguimiento de programas de televisión.

El próximo año se continuará desplegando la red de LTE en las principales capitales de provincia y para todos los segmentos del mercado, ya sean grandes clientes, pequeñas o medianas empresas o particulares.

El despliegue de esta red tecnológica priorizará las áreas más densamente pobladas, los parques empresariales y las áreas turísticas.

Para la prestación de los servicios 4G, Telefónica ha contado con las empresas Alcatel Lucent, que ha instalado en Madrid y Barcelona varias decenas de estaciones base o nodos LTE, y con el fabricante Huawei para la distribución del módem, que es compatible con la red actual 3G.

Kim Faura ha señalado que la reelección de Barcelona como capital mundial de la telefonía móvil, tras asegurarse el Mobile World Congress (MWC) hasta 2018, ha llevado a adelantar el despliegue de esta tecnología, que ya puede usarse en el entorno de la Feria de la capital catalana.

Faura ha expresado también su confianza en que el nuevo equipo de gobierno barcelonés imponga menos restricciones a la instalación de antenas de telefonía en sus ordenanzas municipales para facilitar la implantación de las nuevas tecnologías y asegurar así la permanencia en Barcelona del MWC.

En el ámbito del 3G, Faura ha señalado que a finales de este año la velocidad mínima que ofrecerá Telefónica a sus clientes será de 7,2 Megas, y que el plan de despliegue de 900 Mhz para completar esta cobertura continuará hasta 2013 en todos los ámbitos residenciales, tanto urbanos como núcleos rurales de hasta 350 habitantes.

Fuente

0/5 (0 Reviews)