Saltar al contenido

RIM se cuelga de África para salvarse

Mar 27, 2012

 

Captura de pantalla 2012-03-28 a la(s) 02.02.33

Ni los despidos masivos ni los bárbaros descuentos al costo de la PlayBook. RIM ha redirigido sus esperanzas para surfear su crisis al continente del safari. De este modo, el lanzamiento de equipos BlackBerry a costo asequible en África podría ser una oportunidad para que la canadiense amplíe su cuota de mercado y logre levantarse vendiendo por volumen.

En un mercado en el que Nokia lidera con la gama baja y media y fabricantes en pleno crecimiento como Huawei ponen a los líderes en jaque con propuestas de alto rango a bajo precio, la idea de los smartphones asequibles pasa de ser una opción para convertirse en una exigencia del sector. Esto es justamente lo que RIM podría jugar a su favor: “África es parte importante y estratégica en el futuro crecimiento de RIM y nos comprometemos a invertir en ello”, ha dicho Waldi Wepener, portavoz de la compañía, quien también apuntó que “en este período de crecimiento, RIM necesita evaluar el calendario de lanzamientos en todo el continente con base en los recursos disponibles”.

Y si se trata de disponibilidad, la cosa va bien. La marca BlackBerry está en más de 40 países africanos y funciona estrechamente con compañías móviles y distribuidores africanos capaces de colocar el producto en condiciones ideales para su adquisición. “BlackBerry Messenger, una de las mayores redes sociales móviles del mundo, con más de 55 millones de usuarios activos, tiene una de las mayores penetraciones en los mercados africanos, con 98% en Sudáfrica”, contó Wepener.

El reto, sin embargo, tiene que ver más con el bolsillo de los usuarios, dado que al sacrificio de la compra de un equipo como los desarrollados por RIM, sobreviene su manutención con planes de navegación dispuestos por las telefónicas locales, en cuyo sentido la canadiense de esmera para que en países como Kenia, Nigeria y Ghana, donde el número de usuarios de Internet crece continuamente, se coloque a BlackBerry como una opción pagable.

Este movimiento involucra también una ardua búsqueda de desarrolladores para RIM en África, por lo que recientemente la canadiense donó móviles y tabletas a la MLAB, un espacio de desarrollo en Nairobi, con miras a estimular el trabajo en su código y plataforma. ”Esta alianza con RIM permite interactuar con los desarrolladores que codifican para la plataforma y ofrece un espacio para el sector público y privado para explorar las soluciones BlackBerry y crear oportunidades de negocio para los programadores”, dijo John Kieti, gerente de MLAB.

En fin, que si todo sale bien diremos que RIM despertó del letargo y logró, no sin dificultades, hacerse de un final feliz. Si todo sale mal, podremos siempre reprocharles la tardanza para adaptarse a los nuevos tiempos, pero no podremos decir que no lo intentaron.

Vía

0/5 (0 Reviews)