Saltar al contenido

Google Chrome, 5 consejos para sacarle provecho desde el primer momento

Abr 18, 2012

 

Al contrario de lo que ha pasado con otros proyectos de Google, ideas que en ocasiones parecen geniales pero que no acaban de cuajar y acaban cayendo en el olvido y su posterior cierre (descansa en paz, Google Wave), Google Chrome es uno de los productos de más éxito de la corporación de Mountain View. Lanzado hace apenas 2 años, su versión estándar pronto llegará a la 20.0 que actualmente disfrutamos los usuarios de su canal de desarrollo.

Como decíamos hace poco, en tan sólo dos años la gente de Google ha sabido tomar las mejores ideas de navegadores como Mozilla Firefox y crear un nuevo estándar centrado en la simplicidad y la funcionalidad, piedras angulares en el éxito de Chrome. Por eso son cada vez más y más los usuarios que deciden darle una oportunidad y que terminan dejándolo como su navegador favorito. Sin embargo, el cambio o el descubrimiento de todo lo que Chrome nos puede ofrecer puede llevar un tiempo que no debería ser tanto como el que realmente necesitamos para empezar a sacar provecho desde los primeros minutos de uso.

Por eso me he decidido a recopilar una lista con cinco consejos para exprimir Chrome desde el principio, centrados en cinco puntos indispensables en el día a día de cualquier power user de esta excelente herramienta.

Configuración de pestañas

Popularizadas por Mozilla Firefox, se trata de uno de los elementos claves de Chrome. Con ellas podemos abrir docenas de páginas y trabajar con ellas intercambiándolas en todo momento, sacándolas a ventanas nuevas o incluso pinear las más importantes o las que habitualmente utilizamos más. El primer consejo, por tanto, pasa por jugar con las pestañaspara adaptar el navegador siempre a nuestro ritmo de trabajo o hábitos de navegación.

Sin embargo, y como habéis notado en el encabezado, quiero destacar que Chrome puede ofrecer mucho más, y nos permite configurar las pestañas que aparecen por defectocuando lanzamos el navegador. La idea no es nueva, pero si muy buena. Con un sencillo ajuste a través de las opciones, podemos optar por abrir las pestañas que deseemos siempre por defecto (por ejemplo, páginas de correo, Twitter o los servicios que más utilizamos), u optar por algo que yo llevo haciendo tiempo, Continuar donde lo dejé. Esta opción permite que el navegador recuerde donde estábamos cuando lo abramos, y nos mostrará las pestañas tal y como estaban cuando apagamos el equipo.

Aplicando estas preferencias a nuestros gustos personales no sólo nos estaremos ahorrando el trabajo de tener que abrir las páginas, sino que estaremos ganando un tiempo ideal para potenciar nuestra productividad.

Uso de varios perfiles de usuario

Google Chrome: Adding new users

Ver video en móvil

Desde hace algún tiempo, Chrome permite la utilización de diversos perfiles de usuario, los cuales pueden no sólo cubrir la utilización que le dan diferentes componentes de la unidad familiar con acceso al mismo equipo, sino el que nosotros mismos les damos dependiendo del uso y de si vamos a trabajar o simplemente navegar por placer, por ejemplo. La idea es básicamente la de resolver el problema que nos propone el vídeo.

Disponer de varios perfiles nos hace distribuir mejor el contenido que consumimos a través del navegador, y mantener siempre en su sitio las diferentes páginas y preferencias dependiendo de lo que realmente nosotros queramos. Lo mejor de todo es que es tan sencillo como ir a Configuración y allí crear un perfil nuevo. Automáticamente se abrirá una nueva ventana que podremos comenzar a personalizar, y que también podremos sincronizar, como veremos ahora, para sacar aún más provecho.

Sincronización

La sincronización de elementos es, tal vez, lo más destacable de Chrome. El navegador nos permite compartir ítems entre las diferentes sesiones, e iniciando sesión con nuestra cuenta Google podemos compartir el historial, extensiones, aplicaciones y demás elementos allá donde estemos. ¿Estamos en el trabajo? No importa, podemos acceder a nuestros favoritos porque los hemos sincronizado, y localizar ésa página donde se hablaba de ése script que puede ayudarnos. ¿Tal vez nos encontramos en la calle y hemos de actualizar la noticia de nuestro blog con una fuente que dejamos abierta antes de salir de la oficina? De nuevo no hay problema, porque a día de hoy Chrome permite sincronizar elementos incluso con su versión Android, y acceder a las pestañas de cualquiera de los entornos y dispositivos donde hayamos iniciado sesión.

Esto, unido a la sincronización selectiva que proporciona el uso de diferentes perfiles, hace que ambas funcionalidades en combinación nos ofrezcan todo un abanico de opciones para distribuir nuestro trabajo. Por ejemplo, podemos acceder a nuestra cuenta de la oficina y a la de ocio personal en el mismo navegador, y sincronizar los elementos correspondientes a cada una en nuestras dos cuentas Google diferentes, la corporativa y la de toda la vida.

Para empezar a usar la sincronización solamente tenemos que ir a Configuración, y allí ingresar nuestra cuenta Google, contraseña y seleccionar los elementos a sincronizar. Fácil, rápido y sobre todo, una bomba de productividad.

Atajos de teclado básicos

Todo el mundo conoce lo que son los atajos de teclado, combinaciones de teclas utilizadas habitualmente por los usuarios más avanzados para ahorrar acciones que habitualmente toman varios pasos con el ratón. Si eres un navegante habitual, estos son los atajos que necesitas saber:

  • Ctrl + L – Nos posiciona en la Omnibar, la barra de direcciones, con el fin de que introduzcamos un texto o dirección.
  • Ctrl + K – Igual que el anterior, pero anexando el prefijo ?, ideal para lanzar directamente nuestras búsquedas en el buscador de nuestra elección.
  • Ctrl + T – Nueva pestaña. Abre rápidamente una tab en la que podemos acceder a nuestras aplicaciones habituales o al contenido que hayamos configurado.
  • Ctrl + Mayus + T – Recupera una pestaña cerrada. Muchas veces, por nuestro ritmo de trabajo, cerramos una pestaña sin querer. Chrome permite abrir las últimas pestañas cerradas pulsando dicha combinación de teclas. Un undo al cerrar pestaña, en toda regla.
  • Ctrl + Tab – Cambio entre pestañas.
  • Ctrl + Tab – Cambio entre pestañas a la inversa.
  • Ctrl + N – ¿Una nueva pestaña no es suficiente para el sitio que tenemos en mente? Esta combinación de teclas abre una nueva ventana para ella.
  • Ctrl + F – Por último, el clásico buscar. Ctrl + F mostrará el diálogo de inmediato, haciéndonos localizar el contenido rápidamente.

Estas son algunas de las combinaciones más habituales, pero prácticamente todo se puede hacer mediante pulsaciones de teclado, y Chrome proporciona una amplia lista de la que podemos sacar algunas ideas.

Instalación de complementos

Las extensiones son pieza integral en el ecosistema Chrome. También popularizadas por Firefox, en el entorno Google hablamos de ellas como complementos, ya que se dividen entre extensiones y aplicaciones, y proporcionan al usuario todo lo que Google no da por defecto. Por ejemplo, ayer hablábamos de Save & Email My Tabs, extensión que guarda todas nuestras pestañas y nos las envía por correo con el objetivo de que las compartamos o de que las recuperemos en otro momento.

Las posibilidades son infinitas, y acceder a ellas es tan sencillo como visitar la Chrome Web Store, donde encontraremos aplicaciones y extensiones ordenadas por categorías, y donde seguramente dispongamos de complementos para casi cualquier cosa que se nos ocurra. Nosotros ya os hemos dado algunas ideas:

Vía

0/5 (0 Reviews)